Las tendencias en el mundo de la última milla

Hapiick News | Blog 19.10.2017
Las tendencias en el mundo de la última milla
Hablamos con Haritz Elortza, CEO de hapiick sobre micrologística y las nuevas necesidades de los usuarios.

Existen referentes más que consolidados en países y entornos muy avanzados. ¿Por qué en esos países las personas se acogen de forma tan natural a esta nueva modalidad de mensajería?

Creo que son varias las razones para el auge y crecimiento de este tipo de soluciones en los países pioneros. 

Por un lado, está el elemento impulsor, marcado por el negocio online y el sector logístico: Son países, al igual que el nuestro, en los que existía un gran problema en cuanto a la eficiencia para la entrega de paquetería al particular, lo que se traduce en rutas más largas, altas incidencias y sobrecostes etc por lo que son los propios profesionales de dichos sectores los que impulsan y dinamizan ante los usuarios las recogidas flexibles.

Por otro lado, está la percepción de cómo se recibe esta modalidad. Y en este sentido, está muy claro: esas personas perciben que su tiempo tiene valor, y que estar a la espera es desperdiciarlo. Es una mentalidad muy influenciada por los países por los países del centro y norte de Europa, y muy acorde a los tiempos en los que vivimos.

Y la gente percibe el mensaje que implica renunciar a las esperas?

Sin duda. Cada vez vemos más usuarios que integran la recogida de la paquetería en su día a día, con sus actividades de ocio, trabajo, o simplemente hacer sus “recados”. Son muchos los tipos de negocio transversales que surgen de aquí, empezando por nuevas ubicaciones, modos de uso… muchas veces es esa gente la que nos propone estos avances, que siempre estudiamos para futuras mejoras y proyectos.

¿En qué se parece el comprador de hoy al de mañana? ¿Qué crees que nos depara el futuro del comercio electrónico? 

Es un comprador cada vez más familiarizado con las nuevas tecnologías, acostumbrado al pago electrónico, que sabe lo que quiere y cuándo lo quiere. Menos clicks, menos interacción, personalización en el uso y la gestión de la información, la tecnología y plazos de entrega cada vez más cortos es lo que vemos. Porque decir que en cuanto a volumen de negocio está creciendo ya es obviedad, ¿no?