Implantación del CleverFlex en Zara

Hapiick News | Blog 26.06.2018
Implantación del CleverFlex en Zara
Entrevistamos al CEO de Intelligent Delivery Haritz Elortza.

Zara ha abierto en Londres una tienda llamada a cambiar la forma de realizar las compras. Intelligent Delivery ha participado en el proceso del desarrollo e implantación de dos terminales robotizados CleverFlex. Con capacidad para gestionar hasta 2.400 paquetes, supone un hito tanto en el desarrollo, como en la evolución del mercado. Hablamos con Haritz Elortza, CEO de Inteligent Delivery, sobre este proyecto. 

Habéis implantado en Zara Londres el CleverFlex, ¿Qué supone para Intelligent Delivery?

Un gran reto que demuestra nuestra capacidad, y una gran satisfacción por haber cumplido con las expectativas y necesidades del cliente. Llevamos años trabajando con terminales automatizados y en todo este tiempo se han ido desarrollando diferentes ideas y proyectos. Hemos evolucionado al ritmo del mercado y sus exigencias. Esta experiencia, es la que en gran medida nos ha capacitado junto a nuestro socio Cleveron para gestionar y desarrollar este proyecto con éxito. 

¿Cuál ha sido el proceso del proyecto y la casuística del cliente?

Al inicio de la relación en 2016, les propusimos la instalación de taquillas inteligentes en sus tiendas, pero querían algo distinto, más “evolucionado”. En aquel momento no existía nada parecido en el mercado. Para nosotros, fue un gran reto desarrollar un producto que se adaptara a las necesidades y al espacio físico de las tiendas.

Ese mismo año, acudimos a la Postexpo de Paris, donde Cleveron presentó el Packrobot, una solución vertical que aprovechaba al máximo los espacios, capaz de gestionar hasta 500 paquetes en una superficie muy reducida. Partiendo de esa idea, comenzamos a trabajar junto a Cleveron sobre un producto de desarrollo horizontal, que permitiría su instalación en las tiendas del grupo Inditex. Todo derivó en CleverFlex, el terminal robotizado de entrega de paquetes único en el mercado.

Lleváis muchos meses trabajando y desarrollando este proyecto, un gran reto sin duda, ¿Qué ha sido lo más complejo?

El hacer rentable el modelo de negocio por dos vertientes. Es un negocio nuevo con un producto novedoso, y por otro lado, existen empresas que están instalando este tipo de soluciones inicialmente sin costes. Aunque estas soluciones no se asemejan a las que nosotros proponemos, ni contribuyen a una evolución positiva del mercado.

Tecnológicamente hablando, ¿Qué va a suponer para las tiendas físicas la integración de las taquillas automatizadas y que beneficios se pueden llegar a obtener?

Ya está suponiendo, tenemos clientes que ya están instalando las taquillas automatizadas Cleveron. Intelligent Delivery mediante hapiick, hace de operador de red.

La respuesta del mercado a nuestra propuesta esta siendo realmente positiva. Estamos obteniendo muy buenos resultados. Por ejemplo, porcentajes elevados de entrega en el mismo día, satisfacción del cliente y ahorro de tiempo y costes.

¿Qué opinas sobre el Click & Collect y que va a suponer para el futuro de las marcas?

El concepto de Click & Collect es muy genérico. Yo diría, que las soluciones de terminales automatizados, están aportando ya una experiencia distinta al usuario final, con necesidades de entrega muy diversas. Debido a que esos 5 minutos para recogida del paquete los elige, no hace colas y no tiene que pedir favores a nadie.

Nosotros disponemos de cuatro distintos modelos de taquillas automatizadas, capaces de adaptarse a diferentes necesidades, partiendo del más básico, Snaplocker, hasta el más complejo Cleverflex. 

¿Qué supone para el vendedor que el usuario pueda acceder así a su producto?

Para el cliente retail supone un ahorro de costes y por lo tanto aporta una mayor rentabilidad. La buena experiencia del cliente final mejora la percepción de la marca. Se generan nuevos flujos, y sobretodo el producto se vuelve más accesible.